Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Torcal de Antequera

En esta galería se muestran fotografías relacionadas con la geología, la fauna y la flora del Torcal de Antequera tomadas por miembros de los departamentos de geología y medio ambiente de Geocivil 98.
 
 
Fósil de ammonoideo en un estrato de caliza nodulosa rojiza. Torcal de Antequera. Departamento de geología de Geocivil 98   Ammonoideo en un estrato de caliza nodulosa rojiza. Los ammonoideos, también conocidos como ammonites, eran moluscos cefalópodos con concha externa que vivían en el Jurásico en el mar que ocupaba la región. Eran parecidos a los nautilos actuales, con una corona de tentáculos en la cabeza. Pueden encontrarse fósiles de estos animales formando parte de los estratos de caliza. 

Arce de la Ruta Verde, arce de Pontpellier. Torcal de Antequera. Geocivil 98
  Arce de la Ruta Verde. Este árbol se encuentra en el sendero denominado Ruta Verde, que recorre la parte alta del Torcal de Antequera. Se trata de un ejemplar de arce de Montpellier (Acer monspessulanum) de más de 9 m de altura y un tronco de más de metro y medio de perímetro, la copa presenta una proyección de 107,48 m2.

Belemnoideo, departamento de geología de Geocivil 98, Torcal de Antequera
  Belemnoideo en un estrato de caliza gris. Los belemnoideos, también conocidos como belemnites, eran moluscos cefalópodos con concha interna que vivían en el Jurásico, al igual que los ammonoideos, en el mar que ocupaba la región. Eran muy parecidos a los calamares actuales. Pueden encontrarse fósiles de estos animales formando parte de los estratos de caliza.

Banda de espeleotema. Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98   Banda de espeleotema de color marrón claro. Los espeleotemas son los precipitados químicos generados en las cavidades kársticas. Lógicamente, los carbonatados, como el de la imagen, son los más comunes en este medio. El agua a su paso por las cavidades del karst va disolviendo la roca, posteriormente, cuando se dan las condiciones adecuadas, se precipita el carbonato cálcico (CO3Ca).

Brecha calcárea, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Brecha calcárea. Los procesos de disolución, típicos de un karst, pueden dar lugar al colapso de las capas de caliza, que al caer se fragmentan en cantos angulosos. Posteriormente pueden darse fenómenos de cementación que aglutinen estos cantos, así es como se forma la roca denominada brecha.

Cabra montés, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Cabra montés (Capra pyrenaica subsp hispanica). En el Torcal es relativamente fácil encontrarse con algún ejemplar de cabra montés, especialmente en las zonas menos concurridas por los visitantes.

Caliza esparítica, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Caliza esparítica. En el Torcal se pueden encontrar calizas con diferentes texturas, la de la fotografía es una caliza gris esparítica, constituida principalmente por minúsculos cristales de calcita.

Caliza oolítica, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Caliza oolítica. Algunos de los estratos de caliza del Torcal presentan una textura oolítica. Esta caliza está formada por oolitos, que son pequeñas partículas subesféricas cuyo tamaño suele estar entre 0,5 mm y 1,0 mm de diámetro.

Calizas masivas, Torcal de Antequra, departamento de geología de Geocivil 98
  Calizas masivas. En el Torcal pueden observarse calizas con diferentes estructuras, en esta fotografía se muestran calizas masivas, que se caracterizan por la ausencia de límites bien definidos entre las capas.

Calizas tableadas, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98   Calizas tableadas. Las formas más llamativas del Torcal son las relacionadas con las calizas tableadas. Se trata de una sucesión de capas de caliza de reducido espesor con los límites muy definidos. En la fotografía pueden observarse las llamadas pilas de bollos.

Cámenica, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98   Caménica. Las caménicas, también denominadas marmitas de pastor, son oquedades con forma de pileta, generalmente de fondo plano, donde puede acumularse el agua. La de la fotografía se ubica muy próxima al monumento natural de El Tornillo del Torcal.

Caracol plano, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98   Caracol plano (Iberus gualterianus rositai). Este caracol de concha aplanada vive en grupos dentro de las grietas del Torcal, donde el grado de humedad es mayor y donde mejor se proteje de los depredadores.

Escarabajo de la muerte, Torcal de Antequera, departamento de medio ambiente de Geocivil 98
  Escarabajo de la muerte (Blaps lusitanica). Este escarabjo negro puede encontrarse en el Torcal en las zonas donde se acumule la hojarasca. Sus hábitos son nocturnos y su alimentación detritívora.

Frutos del majoleto, Torcal de Antequera, departamento de medio ambiente de Geocivil 98
  Frutos del majoleto (Crataegus monogyna). Este arbusto también recibe el nombre de majuelo o espino albar. Da numerosos frutos de color rojo oscuro, ovales, con una longitud de un centímetro. Las aves se alimentan de ellos y contribuyen a dispersar sus semillas.

Hojas y disámaras del arce de Montpellier, Torcal de Antequera, departamento de medio ambiente de Geocivil 98
  Hojas y frutos del arce de Montpellier (Acer monspessulanum). Las hojas del arce de Montpellier son trilobuladas y pequeñas, entre 2 y 3 cm de longitud. Los frutos son pequeñas nueces aladas agrupadas de dos en dos denominadas disámaras.

Lapiaz, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Lapiaz. La disolución superficial de la caliza da lugar a unas formas típicas del paisaje kárstico denominadas lapiaces. El agua superficial diluye la roca y se generan formas tales como acanaladuras separadas por crestas, hoyos, pináculos o dientes, que pueden presentar profundidades y anchuras de milímetros a varios metros. El de la foto es un microlapiaz.

Mar de nubes, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Mar de nubes. En las zonas más elevadas del Torcal pueden condensarse las nubes. En la fotografía, el mar de nubes se disipa rápidamente al descender por la vertiente sureste, más soleada y por tanto más cálida.

Macaón, Torcal de Antequera, departamento de medio ambiente de Geocivil 98
  Macaón (Papilio machaon). Esta mariposa de la familia Papilionidae puede ser observada en el Torcal.

Mesas, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Mesas. Las mesas son superficies planas formadas a favor de los planos de estratificación de las calizas. En el Torcal son formaciones características de las calizas masivas.

Musgo, Torcal de Antequera, departamento de medio ambiente de Geocivil 98   Musgo. En los callejones o portillos, que son grietas verticales profundas y amplias, se concentra la humedad superficial del Torcal. Constituyen auténticos microclimas en los que se desarrolla vegetación hidrófila.

Pliegue en rodilla de la Boca del Asno, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Pliegue en rodilla de la Boca del Asno. Este pliegue se localiza en el paraje denominado Boca del Asno, en las estribaciones del noreste del Torcal.

Monumento natural del Tornillo del Torcal, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Tornillo del Torcal (monumento natural). Sin duda es el símbolo más reconocible del Torcal. Las placas con el nombre de las calles de Villanueva de la Concepción, población próxima al Torcal, lucen un dibujo del tornillo. La erosión diferencial, más incisiva en las capas menos resistentes, es el principal agente para moldear formas como los tornillos.

Vista típica del Torcal, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Vista típica. En esta fotografía puede observarse la imagen más clásica del Torcal: en la parte superior calizas masivas; en la inferior calizas tableadas.

Vista típica 2, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Vista típica (2). Esta fotografía muestra una vista panorámica en una zona de calizas masivas.

Vista típica 3, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Vista típica (3). Esta fotografía muestra una vista panorámica en una zona de calizas tableadas con las típicas pilas de bollos.

Vista de Villanueva de la Concepción, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Vista de Villanueva de la Concepción. Desde el Torcal hay una vista excelente de esta bella población.

Placa de una calle de Villanueva de la Concepción, Torcal de Antequera, departamento de geología de Geocivil 98
  Villanueva de la Concepción. Las placas de las calles de la población de Villanueva de la Concepción llevan impresa la imagen del Tornillo del Torcal.

 

Geología de La Palma Ir a galería Geología de La Palma
Testigos de sondeos Ir a galería Testigos de sondeos
Ensayos presiométricos Ir a galería Ensayos presiométricos

 

Destacados

Redes Sociales