Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Caracterización de fondo de desmontes

CARACTERIZACIÓN DEL FONDO DE DESMONTES EN OBRAS DE FERROCARRIL DE ADIF BASADA EN EL ENSAYO PRESIOMÉTRICO

En el documento IGP-1.1 Recomendaciones sobre desmontes y terraplenes se puede consultar el punto 14, donde se hace referencia a la caracterización del fondo de desmontes.

Cuando el estudio geológico y los reconocimientos previos en fase de Proyecto identifiquen el material del fondo de desmonte como lutitas o margas (incluso margas arcillosas) sobreconsolidadas o cementadas, cuya resistencia a compresión simple se estime, mediante ensayos, superior a 15 kp/cm2 podrá suprimirse la previsión de sobreexcavación y sustitución, por debajo de una capa de forma de 60 cm de espesor. Dicha resistencia a compresión deberá corresponder a la capa de 2 m situada inmediatamente por debajo del fondo de excavación.

En aquellos materiales en los que no resulte posible el tallado de probetas para su rotura a compresión simple (esquistos, flysch), en lugar de la resistencia a compresión se utilizará el módulo de deformación obtenido mediante ensayos presiométricos, cuyo valor deberá ser al menos de 80 MPa.

Flecha izquierda Geocivil 98 Volver

 

Destacados

Redes Sociales