Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Calicatas

Las calicatas mecánicas son uno de los reconocimientos del terreno básicos indicados en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Se trata de un método económico de prospección que consiste en excavar, mediante el cazo de una pala excavadora, un pozo para la observación directa del sustrato.
Estudios geotécnicos, hoyo de una calicata         Estudios geotécnicos, material excavado en una calicata
Normalmente no se alcanzan profundidades mayores de 4,5 m. Una vez abierto el pozo se testifica el terreno identificado, se toman muestras y se sacan fotografías, después se restituye el terreno vertiendo el material, previamente excavado, en el pozo.
 
Estudios geotécnicos, geólogo testificando una calicata
Las palas excavadoras pueden ser de varios tipos, las más usadas son las palas mixtas por su versatilidad. Para zonas de difícil acceso o de dimensiones reducidas se emplean minipalas. También se suelen utilizar palas giratorias, de grandes dimensiones y más pesadas que los tipos anteriores, adecuadas para hacer las calicatas más profundas y en suelos muy compactos o consistentes. Para excavar calicatas en sustratos rocosos competentes será necesario el empleo de un martillo neumático. Las palas excavadoras pueden desplazarse mediante ruedas u orugas.
Estudios geotécnicos, pala excavadora mixta         Estudios geotécnicos, minipala excavadora
Estudios geotécnicos, pala retroexcavadora giratoria         Estudiosgeotécnicos, martillo neumático
Si la zona en la que deben llevarse a cabo las calicatas es inaccesible para una pala, o si no se dispone de medios económicos, se recurre a las calicatas manuales. Unos operarios dotados de palas manuales y otros útiles son los encargados de excavar.
Estudios geotécnicos, hoyo de una calicata manual         Estudios geotécnicos, calicata manual
 
 
Ensayos de penetración dinámica Flecha dcha Geocivil98

 

Etiquetas de la sección

calicatas

Destacados

Redes Sociales