Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Obra civil

En este campo Geocivil 98 desarrolla la mayor parte de su actividad. Los proyectos de obra civil, especialmente los correspondientes a obras lineales, incluyen anejos en los que se describen las condiciones geológicas y geotécnicas de la zona donde se ubiquen. En estos anejos se recogen los siguientes contenidos:
  • Geología: se hace un estudio geológico de la zona comenzando por la recopilación de información útil, como los antecedentes geológicos. Se incluyen cartografías generales de pequeña escala (1:50.000) y específicas de la zona a escalas mayores (1:2.000), así como perfiles geológicos. Se describe la estratigrafía de la zona, la geomorfología, la hidrogeología, la tectónica y los posibles riesgos geológicos.
  • Procedencia de materiales: para la construcción de las obras de tierra de una obra civil se requerirá un suministro del material adecuado. Para la redacción de este anejo se elabora un inventario de canteras, graveras, plantas de hormigón y de aglomerado asfáltico con una descripción detallada de cada uno de estos puntos de suministro. Asimismo se estudia la posibilidad de utilizar el material procedente de las excavaciones de la propia obra.
  • Geotecnia del trazado: a lo largo del trazado de una obra lineal se proyectan tramos de relleno y tramos de desmonte. Se estudian las condiciones geotécnicas que los hagan viables. Se definen las alturas de relleno y de desmonte adecuadas, las pendientes que aseguren su estabilidad, las medidas constructivas a adoptar, así como otros aspectos geotécnicos.
  • Geotecnia de estructuras y túneles: las estructuras (pasos superiores e inferiores, puentes, viaductos) y los túneles requieren un estudio geotécnico específico, en el que principalmente se tratan las condiciones de cimentación. El estudio de los túneles es algo más complejo y servirá para definir el método de excavación y el sostenimiento más adecuados.

Para conocer nuestros trabajos en el ámbito de la obra civil consulte el listado de estudios geotécnicos de obra civil.

 
Ir a edificación Edificación Asistencia técnica en obra Ir a asistencia técnica en obra

 

Etiquetas de la sección

obra civil

Destacados

Redes Sociales